BIOINFORMATICS & DATAMINING
Algorithms, Tools and Applications

[ \Home... ]
 

Home

Framework

Tools

DataBases

Downloads

Bioinformatics & Datamining Group
Acerca de nuestro grupo

GB & MD es un grupo multidisciplinar en el campo de las investigaciones informáticas y de minería de datos. Nuestro grupo cubre aplicaciones en un amplio rango de aéreas asociadas a estas temáticas. Entre las investigaciones fundamentales y que constituyen el núcleo de trabajo del grupo, podemos mencionar el desarrollo de nuevos métodos computacionales para la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos, estudios de predicción de plegamiento de proteínas, el diseño y simulación molecular , la modelación de proteínas, la homología de proteínas, las interacciones proteina-proteina, y las interacciones proteína ligando, el diseño de fármacos asistido por computadoras, el diseño y manejo de librerías combinatorias, el cribado molecular virtual,  extracción de conocimientos en bases  de datos químicas y biológicas a partir de técnicas de análisis de información y,  otro problemas relacionados con la identificación de patrones usando técnicas estadísticas convencionales, y otras técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje de maquinas.

Además nuestro grupo tiene como meta fundamental el desarrollo y aplicación de métodos integrados de Bioinformática y Minería de Datos que permitan apoyar la rápida transición a través del proceso de I+D+I.

 
Metas principales y Actividades de Investigación
En nuestros días la Bioinformática y la minería de datos a pesar de ser temáticas relativamente nuevas se han convertidos en disciplinas independientes debido al auge y múltiples aplicaciones que han encontrado en los últimos tiempos. En el caso de la Bioinformática una de sus fundamentales aplicaciones la ha encontrado en la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos, pues provee las herramientas necesarias para la identificación/selección y diseño/optimización de nuevos compuestos con propiedades mejoradas, reduciendo el número de compuestos probados comparados con los métodos tradicionales.  Aunque las compañías farmacéuticas, químicas, biológicas y agrícolas han tratado de reducir el tiempo y los costos para descubrir nuevos principios activos, un incremento de las inversiones en este sentido, no ha resultado en el incremento de nuevos productos en el mercado. Por ello, se han desarrollado y se continúan desarrollando nuevos métodos computacionales que permitan sortear estos escollos y reducir tanto los costos como el tiempo, y permitan incrementar la tasa de éxito. 
Algunos de estos nuevos métodos computacionales desarrollados para su aplicación en la Bioinformática se han aplicado además en la minería de datos y para el reconocimiento de patrones, de donde también la Bioinformática ha tomado herramientas y las ha utilizado para incrementar el éxito en sus investigaciones resultado en una simbiosis entre estas dos fuertes y noveles disciplinas: La Bioinformática y la Minería de Datos.
En este sentido nuestro principal interés radica en la creación y aplicación de nuevos herramientas computacionales que puedan ser aplicadas en la Bioinformática y la Minería de Datos, y que permitan la integración entre ambas. La ultima meta de GB&MD es el desarrollo de conceptos científicos innovadores que permiten un cambio en el paradigma de las investigaciones de la Bioinformática y la Minería de Datos. Estos incluyen además el desarrollo de plataformas para estudios en paralelo y el análisis secuencial de estos, que permitan validar y aplicar las herramientas  desarrolladas a problemas reales de la investigación o del sector empresarial.
 
(c) 2012 by Cosme E. Santiesteban Toca